Nombre (*)

Email (*)

Asunto

Mensaje

(*) Obligatorio

El mundo quiere controlar internet

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de Google, Eric Schmidt, el creador de Wikipedia, Jummy Wales, o el de Amazon, Jeff Bezos, son algunas de las figuras destacadas de internet invitadas por París para debatir a partir de hoy sobre el futuro de la red, en vísperas de la cumbre del G8.

PROPUESTA. La presidencia francesa del grupo de los países más ricos pidió a los principales actores de internet que debatan durante dos días en París para elaborar una propuesta que será examinada por los jefes de Estado o Gobierno en la cumbre que mantendrán el jueves y viernes próximos en Deauville, al noroeste de Francia. La situación de internet, su incidencia en el crecimiento económico, la protección de la propiedad individual en la red o su capacidad para favorecer la innovación son algunos de los temas que serán debatidos en las diferentes mesas redondas que reunirán a un millar de personas destacadas en el mundo digital. El papel político de internet ha entrado en la agenda de última hora, a causa del papel atribuido a la red en las “revoluciones árabes” que han afectado a países de norte de África en los últimos meses.

Los líderes de las empresas de internet y medios de comunicación más poderosos del mundo están en París para una reunión de dos días en la que se debatirá si es necesario -y posible- regular y controlar internet.

Esta es la primera vez que internet estará en la agenda de los mandatarios más poderosos del mundo, lo que ocurre en momentos en que el mundo discute qué tanto y hasta dónde se puede regular la red.

Y aunque es probable que los gigantes de internet defiendan la libertad de la red, la gran interrogante es cómo buscarán regular la vida digital los gobiernos del orbe.

Estrictos controles

Europa es una de las regiones del planeta que más está favoreciendo una mayor regulación de internet: son varios los países de la región que creen que la red se les puede ir de las manos si no la controlan.

Y uno de los principales adalides de esta tendencia es el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

“El universo que (internet) representa no es uno paralelo, libre del imperio de la ley, libre de la moral y de los principios fundamentales que gobiernan la vida social en los países democráticos”, dijo Sarkozy en la apertura de la cumbre.

“Desde el momento en que internet se convirtió en parte de la vida de la mayoría de la población, sería una contradicción mantener al gobierno lejos de este inmenso foro. Nadie puede o debe olvidar que los gobiernos en las democracias son los representantes legítimos de la voluntad popular”, aseveró el mandatario.

Y aunque EE.UU. originalmente se mostraba reticente a incluir el tema de la regulación de internet en la cumbre del G8, finalmente cedió.

Ello, a pesar de que en su estrategia internacional sobre la red, Obama ha llamado a crear un catálogo de “buenas conductas” en línea.

No todos, sin embargo, están de acuerdo en los controles a la red de redes más grande del mundo.

“Hemos tratado de civilizar el ciberespacio durante 22 años y creo que tenemos diferentes nociones de lo que eso significa”, aseguró a la BBC John Perry Barlow, cofundador de la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende los “derechos digitales” de las personas.

“Nosotros creemos que civilización implica libertad, implica apertura, implica la mínima regulación y diría que de eso no se trata esta conferencia”

John Perry Barlow, cofundador de la Electronic Frontier Foundation.

“Nosotros creemos que civilización implica libertad, implica apertura, implica la mínima regulación y diría que de eso no se trata esta conferencia”, sentenció Perry Barlow.

Pero al tiempo que este debate inicia, la Comisión Europea presentará este martes polémicas recomendaciones a los países miembros de la Unión Europea (UE).

En ellas se espera que recomiende usar a los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) como intermediarios para revelar a los usuarios que descarguen ilegalmente archivos de música o películas.

Los críticos aseguran que esta estrategia amenaza con dañar la privacidad de las personas bajo el argumento de identificar a piratas digitales.

La Comisión Europea afirmó en un comunicado que las leyes de derechos de autor debían revisarse porque las distintas maneras en las que eran manejadas por los países miembros impedían el crecimiento económico de algunos países.

¿Regulación o censura?

En otras partes del mundo la preocupación gira en torno a lo que se puede publicar o no en internet.

Internet ha jugado un papel importante como plataforma de comunicación para activistas en el Medio Oriente y el norte de África en la que, a través de las redes sociales, publican información e imágenes de las protestas en el momento en que ocurren.

Pero en India el gobierno acaba de introducir nuevas leyes más severas sobre el tipo de contenido que se puede publicar en la red.

Bajo la nueva regulación cualquier comentario que sea considerado como “objetable” sebe ser removido por el sitio que lo aloja en un periodo no mayor a 36 horas tras recibir una queja.

Lo objetable puede ser un comentario “muy dañino, acosador, difamatorio y blasfemo, obsceno, pornográfico, pedófilo, invasivo de la privacidad de otra persona, con odio, racista, que aliente a lavar dinero o apostar, o que viole la ley de cualquier otra manera”.

Las reglas han causado una ola de protestas en línea y muchosbloggers y tuiteros han dicho que los términos de lo que no es aceptable están abiertos a la interpretación. y podrían provocar que que comentarios inocentes sean retirados por miedo a provocar una ofensa.

“Durante la revolución de El Cairo mucha de la información se difundió gracias a las redes sociales. Regulaciones como ésta podrían impedir que la gente hable en internet porque alguien podría considerar sus comentarios objetables” dijo a la BBC Nikhil Kumar Verma, el tuitero con más influencia en el país.

Un portavoz del gobierno de India le dijo a la BBC que no creía que la libertad de expresión haya sido restringida por las nuevas guías, pero los activistas afirman que seguirán luchando por un cambio.

Contactos

  • Parque Facundo Quiroga esq. Rosendo Villalobos #1727

  • 4254889 / 72717568

  • info@omuni-telecom.com

  • msn@omuni-telecom.com

  • omuni.telecom